Blogia
masdespacio

La Siesta: ¿La Sobrevivencia de Cultura Vieja?

Durante mis primeros días en España, noté la prevalecia de construcción y esfuerzos para modernizar la ciudad de Madrid a un nivel más arriba que ya tiene. Hay andamios enfrente de muchos edificios que parecen un poquito anticuados, hay gruas que linean el cielo cerca de mi apartamento. Claramente, Madrid quiere emerger como una de las ciudades en el frente de la imagen expansiva que Europa ha mantenido recientamente. Pero, ¿es necessaria que España derrame algunos de su cultura tradicional para lograr tal posición? De mi punto de vista, si España quiere saltar al proximo nivel económicamente y políticamente, tiene que dejar la siesta. Me asombra que mucha de la gente española pueden cerrar sus tiendas, dejar sus trabajos, y pausar sus negocios cada tarde para que pueden tomar un siseta por unas 2-3 horas. Es posible que soy americano, y por eso, como toda la gente de mi país, me efoque demasiado en el trabajo, considera tiempo como dinero, y nunca pueda relajar hasta todo está completo. Mientras reconozco que estos rasgos pueden ser más presentes en americanos que en españoles, el hecho se queda que no se puede hacer progreso sin el compromiso de tiempo amplio. Si viajo a París o Londres o a Berlín (las ciudades que están actualmente al frente de mundo económico y político de Europa), adivinaría que yo no encontraría una tradición semejante. También reconozco que como un estudiante, no estoy exactamente en el centro madrileño de negocios cado día. Es posible que la siesta sea solamente una tradición mantenida por "el guardia viejo" y la vaya a pasar con tiempo. Pero de mi punto de vista (limitado como puede ser), eso tiene que ocurrir si españa quiere que todos sus esfuerzos físicos valer el tiempo y el dinero que ya han puesto en ellos.

0 comentarios