Blogia
masdespacio

Recuerdos del norte de los EEUU en el norte de España

He estado aquí en España para casi dos meses y en todo este tiempo, he visto más o menos tres o cuatro días con lluvia. Dos de estos fueron los dos días pasados, y defortunadamente, los otros fueron durante el viaje a Bilbao el fin de semana pasado. Sin embargo, la lluvia constante fue la única cosa desagradable en el viaje al norte.
Primero, el viaje sirvió como buena pausa de la bulla de Madrid. Siempre he oído que el sur de España es donde se caracteriza la vida con menos prisa (algo que espero que encontrar en mi viaje a Sevilla en noviembre), pero este sentimiento me pareció tener lugar en Bilbao también. Por supuesto, no es una ciudad tan grande como Madrid, pero cuando anduve por las calles, noté un calmo relativo. No hubo millones de bocinas haciendo ruido constantemente, no fue posible acumularme una colección tan grande de carteles de restaurantes, programas para aprender inglés, etc. Soy de una ciudad que pienso es grande (100.000 personas), y cualquier cosa más cerca de este numero (aun cuando es las 500.000 personas de Bilbao) pareció mejor para dos días.
Segundo, el paisaje fue algo que no suponía. Mi único viaje fuera de la Comunidad de Madrid antes de Bilbao fue una excursión a Málaga, y por todo este, estuve confundido sobre cuanto de España parece como un desierto. La carretera a Bilbao, al otro lado, mostró más verde que había visto desde estuve en Minnesota. Me sentí refrescado después de ver algo diferente que “la selva de asfalto” de Madrid y los efectos del verano árido de Andalucía.
Otra cosa que me causó sentir como estuve a casa en el norte fue la gente. Como ya he dicho, en las calles todo el mundo no estuvo de prisa y gente parecieron feliz de ayudarnos con direcciones. También las personas en las tiendas y restaurantes (donde pasamos mucho tiempo aparte de los museos, etc.) fueron muy amables. Una mujer en una tabaquería trabó conversación inmediatamente después de algunos de nosotros entramos. Ella quiso saber de donde somos, como nos gusta España, y también lo que pensamos sobre Bilbao. Le decimos que somos de los Estados Unidos y que nos gustan España y Bilbao mucho. Ella nos dijo: “Bilbao no es lugar muy especial. Tenéis que viajar a Barcelona – la mejor de España.” Porque nos gustó la ciudad mucho, le preguntamos porque ella no le gusta Bilbao. “¡Pues, a mi me gusta Bilbao mucho, pero soy de Barcelona! ¡Las playas, las chicas! ¡Tenéis que ir!” Le decimos que ya tenemos planes para viajar a Barcelona, y ella rió felizmente mientras decimos adiós. Estas son las cosas que hacen los mejores recuerdos.
Recuerdos de mi tierra natal como estos son muy importantes para mí. No sólo me ayudan de recordar las características más finas de donde soy, pero también me ayudan de apreciar estas características.

1 comentario

Lena -

Después de 12 años viviendo en Madrid, esta ciudad es mi casa, pero no obstante, también me gusta porder salir y disfrutar de otros sitios más tranquilos como Bilbao.
Si sigues viajando por diferentes partes de España verás que hay muchas diferencias en el paisaje, la comida, las costumbres, la gente.
Y tienes razón que lo mejor y los mejores recuerdos son de los intercambios que uno establece con la gente en los sitios a los que va.