Blogia
masdespacio

La Conversación Política Europea

Es posible que sea solamente que estamos muy cerca de unas elecciones muy importantes en los EEUU, pero me parece que la única cosa que gente en España quiere hablar sobre es la política. Todos los días, la señora con quien vivo quiere tener un debate (o no exactamente un debate porque tenemos más o menos los mismos ideas en la política), pero ella siempre da mucha fuerza a sus creencias y unas veces es abrumador. Otro ejemplo es el portero que trabaja en mi edificio de apartamento. Nosotros nos hemos hechos buenos amigos, y siempre hablamos cuando uno encuentra el otro. Por supuesto, su tópico favorito es la política (aunque él no comparte la misma idea que y mi señora compartimos). Cuando empezamos con nuestros conversaciones, su primeras preguntas fueron: ¨ ¿has votados?¨ y ¨ ¿para quién?¨ Este fue como sorpresa para mí porque no es aceptado en los EEUU preguntar directamente sobre un voto. Por supuesto es aceptable hablar sobre la política en los EEUU, pero en la manera que me parece la normal en España, es experiencia diferente y un poquito incómoda.

Ayer una amiga mía de los EEUU que ahora estudia en Suecia me visitó en Madrid. Después de un paseo por la ciudad, ella me dijo que querría conocer a mi familia de casa aquí en Madrid. Cuando llegamos en casa, mi señora estuvo hablando con una vecina (sobre la política, no menos). Después de le dijeron ¨qué mona!¨ y cosas como así sobre mi amiga, ellas le preguntan sobre su voto. Mi amiga (que me ha dicho que la conversación de política es lo mismo en Suecia), sorprendió un poquito, pero se portó con mucha gracia y les dijo sus opiniones (los opuestos de mi señora y su amiga). No fue algo incómodo para ella, pero después de salir la vecina, sentamos nuestros tres para hablar un poquito más. Me sorprendió mucho que mi señora quisiera hablar directamente enfrente de mi amiga para que pudiera bombardearla con sus opiniones que en realidad son muchos más radicales que las mías. Pues, porque mi amiga no ha estudiado español hace cinco años más o menos, ella no entendió todo que le dijo mi señora, pero cuando yo traducía todo después, mi amiga sintió molestada.

¿De dónde nace esta tendencia de gente en Europa? Entiendo que es posible que nuestras elecciones la semana que viene tengan resonancia por todo el mundo, pero ¿es necesaria ser tan contencioso? Probablemente esté hecho a la normalidad que tenemos en los EEUU que dice que se puede hablar de la política, pero con una respeta para los opiniones de la otra persona tiene de ninguna manera.

0 comentarios