Blogia
masdespacio

Un Encuentro "Cultural"

Yo sé que todo el mundo que lee mi bitácora todavía está esperando las palabras mágicas, “intercambio cultural.” Pues, espera nada más. El miércoles pasado, tuve mi primer encuentro con mi nuevo amigo Rubén. Él tiene 25 años y es estudiante de la economía aquí en Madrid. En total, la experiencia no fue lo que esperé. Pensé que él tendría algo de un proceso o una forma que tendría que seguir para “aclimatarme a la cultura española.” Pero fue exactamente el opuesto. Ninguno de nosotros tuvimos nada ya planeado, y por eso, hicimos la cosa más natural: encontramos una cafetería y tomamos una bebida caliente. La conversación fue muy interesante y continua – algo bien para dos personas que acaban de conocer una a la otro. Los tópicos fluctúan de nuestros estudios, el viaje, y, por supuesto en el 3 de noviembre, la política. Pero por lo mayor, él quiso que oír mis impresiones de la gente española. Mencioné que pienso que la gente aquí son muy amables y ansiosa de hablar (después de descubrir que puedo hablar en español), mencioné más o menos todo de la política que está en mi bitácora de 29 de octubre, y otros rasgos más pequeños que he notado como la afición que Madrid tiene para fuentes y el hecho que a veces en un restaurante es posible pasar más tiempo esperando la cuenta que tomando la cena. Como ya he dicho, la conversación fue muy interesante y todo, pero para mí lo más importante de está primera experiencia fue el hecho que podía mantener una conversación en español con alguien que acabo de conocer. Él me dijo que hablo bien para un estudiante de la idioma y mejor que el puede hablar en inglés – un complemento que supongo que aceptar. Al fin, el “intercambio cultural” no fue algo muy diferente que mi vida normal aquí en España. Vivo más o menos en un “intercambio” con el circo que es mi vida en casa (este no es cosa mal – si alguien que tiene algo de hacer con alojamiento está leyendo…) y por supuesto tengo relaciones con gente madrileño cuando salgo. Pero al mismo tiempo es tan fácil conceder que tener experiencias como eso (y todos los próximos) con Rubén es definidamente mejores no solo para mi habilidad de hablar y comprender, sino crear enlaces positivos con la gente y la cultura madrileña.

2 comentarios

Lena -

el comentario anterior es mío, se me olvido poner mi nombre.

Anónimo -

¡Bravo Eric! Creo que has dado en el clavo en dos cosas muy importantes:
1) esto no ha sido tan diferente que el resto de tu vida en España porque TODA tu experiencia en España es un intercambio cultural
2) cuánto más enriquecedor es ese intercambio si lo compartes con españoles, tanto en la lingüística como en la cultura.
También me gustan tus comentarios sobre cuánto les gusta hablar a los españoles, y especialmente sobre la política. De paso y respecto a tu entrada anterior, creo que hay menos tópicos en la conversación española que son tabú que en los EEUU, por eso la gente se queda tan tranquila hablando de cosas que a veces nos parecen tan personales e íntimas como a qué partido votaste o tus opiniones políticas.